Banner
     
 
Banner
Se estira la liga Imprimir Correo electrónico
Escrito por Samuel Valenzuela   
Jueves 06 de Octubre de 2011 15:18

ESTAMOS EN la difícil disyuntiva de seleccionar el tema principal de estos Entretelones, porque habrán de reconocer que no resulta sencillo escoger de entre la bronca de los diputados para nombrar a Consejeros Electorales o la del Gobernador Guillermo Padrés, de respetar o no la ley.

Ambos temas son sumamente sugerentes y como ni modo que convoquemos a una encuesta para determinar a cuál le damos prioridad, la vamos a entrar primero al facilito o sea al broncón que nuestro gobernador trae en la espalda luego que llegara el temido día de tener que acatar la resolución de un juzgado y suspender cuando menos temporalmente su negocio de este sexenio: la construcción del acueducto “El Novillo”.

Y no es que desestimemos la importancia que tiene el que esté a punto de irse al despeñadero la torpe artimaña del PAN-Gobierno para convertir al Consejo Estatal Electoral en una pieza más del gabinete padrecista, pero a ojo de buen cubero resulta más importante el hecho inédito de que el gobernador arguya nimiedades para continuar en desacato a un resolutivo de un juzgado que en la actual etapa procesal es inatacable.

ES QUE ES de no creerse el criterio de negar la existencia de un documento sólo porque no lo ha visto y lo más grave es que asegure que se trata de rumores y para completar la retahíla de dislates, a fin de cuentas reconoce que sí hay tal resolutivo y presuma actos de corrupción en el Juzgado porque su contenido trascendió ante la opinión pública, todo eso en un párrafo del boletín de prensa que recoge sus pataleos.

El hecho es que el resolutivo existe y de su existencia se supo no por algún acto de corrupción de parte del personal de ese juzgado ni mucho menos de la juez Rosario Alcantar Trujillo, sino que simplemente como siempre ocurre, el aviso se colocó en estrados, esos espacios que tienen todos los juzgados para notificar a los actores de los juicios sobre alguna decisión.

La verdad es que no creemos que Padrés ignore ese tipo de cosas y por eso nos resulta más inquietante el que sabiéndolas de todas formas arremeta en contra de esa instancia impartidora de justicia, sin que sepamos que es más delicado, el que no esté enterado o que si estándolo, tilde de corrupto a ese tribunal.

EL HECHO ES que no se trata de un rumor y en efecto, sí existe la orden judicial para la inmediata suspensión de las obras del acueducto El Novillo e incluso el retiro inmediato de toda la maquinaria, y lo más grave es que autoriza el uso de la fuerza pública para su cumplimiento y se instruye al juez de distrito en turno para que implemente las medidas de auxilio necesarias.

Por supuesto que los embarga catres que cobran tan bien en el Palacio de Gobierno no están mochos y procurarán por todos los medios eludir el cumplimiento de la ley, materia en que han resultado unos expertos y no dude usted que encuentren las formas para seguir atropellando a la ley de amparo mediante la implementación de argucias dilatorias.

ES OBVIO que en este diferendo, los inconformes por el mentado acueducto están batallando mucho para mantener su lucha en el marco legal, ante el riesgo de que los del Nuevo Sonora agredan eso sí alegando cuestiones de legalidad, como ocurrió en Vicam, mientras por otra parte es obvio también que si quieren seguir por esa vía que brinda la ley, no les queda de otra más que insistir en el juicio político al gobernador tal como lo mencionara Adalberto Rosas López.

Esa es la única opción ciudadana ante el empecinamiento y cerrazón de los del Nuevo Sonora quienes debieran de entender que si bien los habitantes de Cajeme están peleando por su agua, muchos ciudadanos de otras partes del estado además están tomando la bandera de la legalidad, esto es, que el gobernador se someta a los dictados de la ley como lo tenemos que hacer todos los sonorenses so pena de ser sancionados. Pues de qué privilegio goza.

POR LO PRONTO, de acuerdo a quienes le entienden a esto, se resuelva como se resuelva el aspecto de fondo de esta bronca; así a fin de cuentas en última instancia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se autorizara lo del acueducto, eso de ninguna manera exculpará a Padrés de haberse pasado por el arco del triunfo la ley, de haber incurrido en desacato, lo cual tampoco quiere decir que vaya a pagar por ello, y ese es un excelente ejemplo a los sonorenses para que cada quien en su ámbito se pitorree de las normas que rigen la convivencia comunitaria.



ENTRETELONCITOS

CONFIRMADO: Tal como lo previmos en Entretelones anteriores, el TRIFE otorgó un plazo de gracia a los diputados para ver si en un último esfuerzo logran ponerse de acuerdo y nombran a los tres integrantes propietarios y a un suplente común al Consejo Estatal Electoral.

Según material informativo divulgado por el mismo CEE,  sigue abierta la posibilidad de una solución local para que las dos terceras parte de la representación popular sonorense haga su selección de entre Jesús Ambrosio Escalante, María del Carmen Arvizu, Sagrario Penélope Palacios, Nidya Eloísa Rascón, Francisco Javier Zavala, Sara Blanco y Olga Lucía Seldner.

No creemos que hayan variado las condiciones en el ánimo de los grupos parlamentarios como para que a más tardar este viernes  cedan, el PAN-gobierno de obtener el control absoluto del CEE y los diputados de la Alianza PRI, Verde y Panal, a no dejarse, por lo que esa chancita dada por el TRIFE luce como de dioquis, a no ser que se haga el milagro.

DESBARRAES: Por rumbos aliancistas vimos un ambiente relajado este jueves por la mañana y no es para menos ante una asesoría jurídica gubernamental que cuando no mete una pata mete la otra, con el riesgo de que con sus tantas regazones ellos mismos se hayan puesto la soga en el cuello.

Miren, lo más probable es que el TRIFE decida a más tardar este sábado, luego que se confirme la ausencia de acuerdos en el congreso local y a como están las cosas en el más alto tribunal, no dude usted que resuelva en el sentido de la último dictamen aprobado por unanimidad en votación en lo general esto es la integración propuesta por la alianza, y aseguran que será así o por insaculación.

Pero estábamos con las regazones de los asesores del ejecutivo en materia electoral, porque otra de sus tantas metidas de pata a lo largo de esta disputa fue el resistirse a que se nombraran los consejeros suplentes en tanto se resuelve la cosa, destacando la exhibida que le dieron a Don Fermín Chávez, quien sin ser abogado ni mucho menos experto en asuntos electorales, lo pusieron a alegar cosas que luego debieron de rectificar, porque en efecto, este jueves rindieron protesta como consejeros propietarios lo suplentes María Dolores Carvajal y Francisco Córdova Romero.

Pues si en ese asunto debieron de recular y si por la víspera se saca el día, bien podría estar prefigurándose en el TRIFE un bofete en la mera jeta a quienes agravian a los ciudadanos con la pretensión de integrar un CEE sometido a los intereses del PAN-Gobierno.

RELEVO: Este sábado el diputado Manuel Madero entrega la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza en Sonora y a estas horas del jueves aún no se advierte la menor señal respecto a quien ha señalado la hada madrina, léase Elba Esther Gordillo, como el próximo dirigente del partido que ha tenido el mayor crecimiento en tan poco tiempo de la historia de México.

Sólo sabemos que en el Panal si se respeta la alternancia y que como El Manolo proviene de la Sección 54 del SNTE, el próximo dirigente deberá ser de la Sección 28, aunque hay quienes consideran la posibilidad de que se refifa o sea que el aguerrido diputado local sea ratificado para un período más en el cargo.

ACOMODOS: Nos comentan que buenos amigos nuestros que pueden ser identificados como parte de una corriente importante, aunque algunos malagradecidos pretendan vilipendiarla, del PRI en Sonora, andan con sonrisas de oreja a oreja porque el dirigente nacional de ese partido, Humberto Moreira nombró como delegado regional para esta parte del país a Enrique Martínez y Martínez y este sábado Enrique Jackson asume la Secretaría Técnica del Consejo nacional del PRI.

Por cierto, como flamante delegado nacional propietario ya anda por el deefe el bragado dirigente estatal de Unidad Revolucionaria, Gerardo Ceja, y en las mismas anda nuestro querido vecino, Sergio Castro, pero éste en calidad de consejero nacional suplente, ambos de la cuadra del diputado local y aspirante a senador por Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán.

Y TODO INDICA que no hay ninguna negociación ni diálogo para evitar que el PRD Sonora vuelva a estar en la picota por la impugnación ya en trámite del resultado de la elección del pasado domingo. Nos aseguran que se impone la soberbia de los ganadores y las ganas de revancha de quienes en la derrota son ninguneados. A ver qué pasa porque al parecer no tienen remedio.

 

 
 
 
 
 
 

Juana

De luto amanecimos una vez más en Sonora una joven profesionista fue asesinada por su esposo

Hasta que los usuarios del transporte público quieran padecerán éste sistema. Con una huelga, en que nadie use las unidades le bajan los calzones a concesionarios y de pasada a Guillermo Padrés quien está metido en este negocio ¿con 100 camiones? Es juez y parte el Hitlercito.

Leer más...
Banner

invi

Nostalgia del antiguo informe presidencial

Carlos MONCADA OCHOA

Tuve como ciudadano y como periodista la oportunidad de escuchar, y una vez, de asistir, a los informes presidenciales de”antes”… Antes que interrumpieran al señor Presidente con gritos, y mantas y cartulinas que los agitadores colocaban de manera que forzosamente aparecieran en los televisores, a la vista de toda la Nación.

Leer más...

Palo

Hace falta Chico Méndez

Por: Marco Antonio Andrade Aguirre

Inicio con una herejía; el problema principal del país no es la corrupción, ni la inseguridad, ni el desempleo, ni la desigualdad, ni los salarios minimos, ni la partidocracia, ni los plurinominales, ni mucho menos, la educación. El problema fundamental de méxico es la falta de líderes.

 

Leer más...

reflexion

12 maneras de ser la madre más mala del mundo

Cuando tus hijos te dicen que eres “mala”, debes de tomarlo como un cumplido. No cedas a los caprichos de tus hijos, pueden pensar lo peor de ti ahora, pero te lo agradecerán más tarde...

Leer más...
 
Atención empresarios, partidos políticos, organismos de profesionales,
instituciones de gobierno en sus tres niveles:

Para continuar este esfuerzo profesional necesitamos de su apoyo.

elportaldelagente.com recibe diez mil visitantes en promedio todos los días
y puede ser un enlace importante para ofertar bienes y servicios a la sociedad.
Llámenos al 236-62-25 y se sorprenderá del plus que tendrán sus proyectos
de inserción social y de mercado si se promueve con nosotros.

Por un periodismo ciudadano
Juana María Olguín Tarín

® Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial ó total

Usuarios en linea

Tenemos 75 invitados conectado
Banner