Banner
     
 
Banner
Priistas van por revancha Imprimir Correo electrónico
Escrito por Samuel Valenzuela   
Domingo 26 de Mayo de 2013 14:35

Tamborileros, zanqueros y un ambiente de algarabía en la atiborrada multitud, dejan ver a cuadros y directivos  del PRI en Sonora con ansias de revancha frente al PAN-Gobierno de Guillermo Padrés, ante quien Alfonso Elías Serrano pintó su raya, la misma que ratificó el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, con el aval evidente de un aplaudidor y desbigotado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Lo que en el papel sólo era un evento protocolario para que asumiera formalmente la nueva dirigencia de los priistas de Sonora, se convirtió en un conglomerado multitudinario conformado por contingentes de todos los rumbos del estado, todos ansiosos por ser vistos por esa casta divina que para los efectos de dar o quitar, de poner o tumbar, de conceder y negar, es encabezada por Beltrones Rivera, quien al ritmo que lleva podría atragantarse de poder en su Estado natal.

Resultó insuficiente el aforo de un amplio salón de fiestas para reunir a lo más conspicuo de la clase política priista de Sonora, reunida para ser testigos de la toma de protesta de Elías Serrano y Natalia Rivera como 1-2 del CDE del PRI y que al fin del día pueden presumir que asistieron a un evento que para Manlio deberá quedar guardado en un lugar muy especial de su egoteca.

Después del gran ambiente que registramos desde muy temprano entre los priistas, primero en un exclusivo desayuno para 120 personas y luego en la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, desde nuestra perspectiva lo más destacable es el macizo mensaje del nuevo dirigente de los del PRI de Sonora, quien sin ningún miramiento señaló al gobernador Padrés como falto de palabra, cuando los sonorenses somos reconocidos por ser todo lo contrario.

El Vaquero subrayó que los sonorenses y particularmente los militantes del PRI, tienen la voz completa porque contrario a la casta panista que gobierna a Sonora, el mejor y mayor activo es cumplir con la familia, con la ley, con los compromisos, adelantando que su tarea como dirigente será recuperar para los sonorenses un buen gobierno; recuperar un gobierno de legalidad, honestidad, de justicia y transparencia.

En la columna vertebral del nuevo líder de los priistas de Sonora, se destaca esa dura crítica en contra del gobernador Padrés, quien como se sabe es muy dado a la mentira y de no cumplir la palabra empeñada y mucho menos los compromisos con la gente.

Elías Serrano manifestó ante la muchedumbre, que la actual crisis de gobernabilidad en Sonora es por la falta de un gobierno y un gobernador que sepa cumplir con la ley, con la palabra y sus compromisos, acotando que en efecto, los ciudadanos queremos más obra pública pero con transparencia y honestidad; “queremos progreso, pero sin dividir a la sociedad”, apuntó.

Dicha consideración fue ratificada por el mismo dirigente nacional, Camacho Quiroz, al reclamar al gobierno panista de Sonora que haya, que proponga la división de los sonorenses entre los del norte y los del sur, ejercicio que calificó como irresponsable.

Debemos destacar, que tales definiciones públicas y manifiestas de los principales oradores del evento, fueron aplaudidas a placer por la concurrencia y sobre todo por el que manda por sobre todos ellos o sea Beltrones Rivera, aval que representaría un rompimiento a esa mítica alianza entre el diputado federal y sectores del PAN en Sonora, en especial con el que encabeza el gobernador.

Temprano nos fuimos a donde se llevaría a cabo el desayuno privado aludido con el fin de semblantear a la cargada y con chance colarnos, pero no se pudo lo segundo pero sí lo primero, tocándonos presenciar el desaire que sufriera la Maestra Mireya Franco a quien no se le permitió acceder a esa comilona, encontrando la ticher la solidaridad del también maestro, el alcalde de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa.

Ahí el mero chuqui del beltronismo que ya es, el que aparenta por conveniencia y el que quisiera ser considerado así, tocándonos saludar al meramente y administrador de su atragantante poder actual en Sonora, el empresario Ricardo Mazón, quien arribó acompañado de una guapísima Zulema Mosri, Magistrada del Tribunal Fiscal de la Federación.

Por ahí diputados locales y federales; senadores, alcaldes, funcionarios federales, todos con sus proyectos políticos particulares llevando como punto de apoyo fundamental a ese ser que consideran súperpoderoso en esta jurisdicción territorial que se llama Sonora.

Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán, Faustino Félix, Flor Ayala, Epifanio Salido, Manuel Ignacio Acosta, Samuel Moreno, Natanael Guerrero, David Alfaro, Vicente Terán, Onésimo Aguilera, Luis Núñez, Pedro Ortega, Genaro Encinas, Miguel Mexía, Onésimo Mariscales, Manuel Limón, Luis Manuel Robles Naya, Horacio Valenzuela, Anabel Acosta, Roberto Ruibal, David Palafox, Miguel Angel Murillo, Trinidad Sánchez Leyva, Daniel Trelles, Julián Luzanilla, Enrique Palafox, Samuel Ocaña, Armando López Nogales, y muchos más pasaron lista frente a Beltrones.

Por ahí Ernesto de Lucas quien en un par de días más asumirá una importante responsabilidad en el CEN del PRI, luego de que en infortunado zipizape fuera víctima de las veleidosidades de un secretario de estado lastimado porque uno de sus recomendados fue desplazado, por inútil, para entre paréntesis, un hecho tan baladí generara criminal estrategia de denuestos mediáticos ante el joven político sonorense, quedándonos la impresión de lo peligroso que puede resultar un méndigo berrinche cuando éste lo hace un Secretario de Estado.

En fin, estuvo agitada esta jornada dominical que por la tarde se trasladó a Ciudad Obregón en donde  Camacho Quiroz tomó la protesta a Rossana Coboj, quien inicia así la ruta que la llevará hasta el 16 de septiembre próximo a ocupar la curul de la cual junto con su vida, fue despojado su esposo, Eduardo Castro Luque.

Se dijo que a ese evento no asistiría Beltrones, toda vez los sentimientos encontrados que genera su presencia en esas latitudes, pero por lo visto, las definiciones tempraneras del nuevo dirigente del PRI y del mismo Camacho Quiroz, hicieron el milagro.

Por cierto, quizás uno de los factores importantes para que el gobierno de Padrés vea diluirse en la nada el citado apoyo beltronista, son los trascendidos desde la Comisión Nacional del Agua, toda vez los dramáticos resultados que arroja la auditoría técnica del Acueducto El Novillo, quien  en poco tiempo podría ser reconocido como un fraude de millonario costo que no sirve para lo que fue construido.

Tenemos lapidarias versiones respecto a esa obra y cuyos efectos van mucho más allá a los de por sí de largo alcance que tienen que ver con su ilegalidad, resumiéndose que tal como está, el acueducto no tiene futuro por sus fallas desde su concepción hasta su equipamiento, así como su carísima operación y mantenimiento, condiciones que obligaron a meter reversa a la Conagua respecto a la intención de ser esa instancia la que lo operara.

Ya platicaremos en estos días con César Alfonso Lagarda, gerente de cuenca Noroeste de esa dependencia federal, porque tenemos entendido que él ya debe tener en su poder esos resultados, así como los adelantos del Engrose de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que junto con la Semarnat y su delegado Ulises Cristópulos, los pondrá en la primera línea de la notificación que deba recibir Padrés respecto al atascadero en su corrupta obra.

A propósito del Ulises, este lunes se lleva a cabo en Guaymas la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para el  Desarrollo Sustentable de la Región Noroeste, con la participación de representantes de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

El temario a abordar es bastante amplio ya que se relaciona a estudios sobre contaminación de aire y suelo, biodiversidad, posibles modificaciones a normas o leyes así como definición de políticas públicas,

con la participación de invitados especiales como Rafael Martínez Blanco, coordinador general del proyecto “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, José Carmelo Zavala, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Noroeste y los diputados Vernos Pérez Rubio, Luis Alfredo Carrasco, Carlos Enrique Gómez Cota y José Luis Marco León Perea, además de representantes de etnias y de los sectores académico, privado y social de los estados convocados.

 
 
 
 
 
 

Juana

A la PGR no le quedó de otra que “traer a declarar” a Rodrigo Vallejo. Ósea Mireles nunca mintió

Debe haber un mecanismo legal, un esquema que ayude a sacar de las calles a tanto charlatán, viles ladrones de siete suelas, que en un abrir y cerrar de ojos dejan a sus víctimas bichis. Les arrebatan todos sus bienes patrimoniales a cambio de saliva ¡Auxilio, urge ayuda!

Leer más...
Banner

invi

La sentencia de Martínez Preciado, derrota de Padrés

Carlos MONCADA OCHOA

La sentencia definitiva contra Enrique Martínez Preciado no ha sido analizada en su preciso significado político. Opino que constituye una seria derrota para el gobernador Padrés por varias razones, la primera, porque es el primero de sus funcionarios contra quien se dicta pena privativa de la libertad, prisión, pues.

Leer más...

Palo

A 40 Grados

Por Sebastián Moreno

Sonora en receso

Las vacaciones de verano pareciera que pusieron en receso toda la actividad social y política en Sonora, luego de la fallida revuelta que pretendieron armar algunos por el posible cierre del Acueducto Independencia...

Leer más...

reflexion

Todo tiene su razón de ser

Algunas veces, las personas llegan a nuestras vidas y rápidamente nos damos cuenta de que esto pasa porque debe de ser así, para servir un propósito, para enseñar una lección, para descubrir quienes somos en realidad, para enseñarnos lo que deseamos alcanzar...

Leer más...
 
Atención empresarios, partidos políticos, organismos de profesionales,
instituciones de gobierno en sus tres niveles:

Para continuar este esfuerzo profesional necesitamos de su apoyo.

elportaldelagente.com recibe diez mil visitantes en promedio todos los días
y puede ser un enlace importante para ofertar bienes y servicios a la sociedad.
Llámenos al 236-62-25 y se sorprenderá del plus que tendrán sus proyectos
de inserción social y de mercado si se promueve con nosotros.

Por un periodismo ciudadano
Juana María Olguín Tarín

® Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial ó total

Usuarios en linea

Tenemos 29 invitados conectado
Banner